Postres de arroz


La introducción del arroz como alimento dentro de la Península Ibérica, se la debemos a los árabes, probablemente los Omeya; esto se remonta al siglo VIII, pero ha de pasar mucho tiempo hasta que se inicia su cultivo, resulta productivo y se logra que llegue al menos a las capas sociales más pudientes.
Desde ahí hasta cocinarlo con los ingredientes propios de nuestras tierras, en sus distintas modalidades y propagar las distintas recetas, han de pasar siglos.

Dentro de las distintas formas de cocinarlo, los árabes nos dejan los arroces con leche, siendo su diversificación y expansión a finales de la Edad Media; cuando el arroz deja de ser un producto prohibitivo por su precio y ya queda al alcance de casi todas las clases  sociales. A partir de ese momento podemos encontrar recetas de postres de arroz de lo más variopinto cocinado con las mil y una combinaciones. Su base inicial consistía en la cocción del arroz con leche y miel, porque el azúcar tampoco era un bien común ni estaba al alcance de todos los mortales.

Actualmente el arroz con leche es un postre clásico con tradición por toda la geografía española. Su origen se remonta a los inicios del consumo del arroz en nuestro país, cuando el arroz deja de ser un producto prohibitivo por su precio y ya queda al alcance de los bolsillos más flojos, pero las variaciones en sus ingredientes, se empiezan a conocer a finales de la Edad Media.

Los postres de arroz resultan de lo más recomendado, reúnen los requisitos necesarios para incluirlo dentro del concepto de la Dieta Mediterránea.

Dentro de este apartado de “Postres de arroz”, quiero presentar algunos ejemplos representativos de nuestra cocina y cocinados todos ellos con productos que actualmente se puedan encontrar con facilidad en nuestros mercados, unos son todo un clásico, el resto producto de una serie de pruebas y su equilibrado.

Estos postres se pueden tomar a temperatura ambiente o frío. Yo lo recomiendo a temperatura ambiente, incluso templados, es como mejor se aprecian los aromas y sabores.

En cuanto a las distintas variedades de arroz para elaborar postres, es recomendable utilizar tipos de grano redondo que absorban bien los aromas y sabores, que además desprendan algo de almidón para ayudar a espesar el caldo del resultado de la cocción, dejándolo cremoso.
Las variedades más recomendables son Sénia-Bahía, J. Sendra, Arborio, Carnaroli, Vialone Nano.
También resulta recomendable poner los edulcorantes como azúcar y miel al final de la cocción, pues estos pueden caramelizar e impermeabilizar la capa exterior del grano, impidiendo así que absorba aromas y sabores.



Ante la duda acerca de la elección del arroz, os remito al apartado de Recomendaciones. 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario